Villanúa cierra su temporada de verano con las fiestas patronales

04/09/2019

  • La Ronda de Boltaña y la Charanga “Os Mozés” amenizarán los festejos, que se celebran del 5 al 8 de septiembre

La Charanga Os Mozés anima las fiestas de VillanúaVillanúa cierra su temporada de verano con la celebración de las fiesta patronales en honor a la Natividad de Nuestra Señora. Los festejos comenzarán mañana, día 5 de septiembre, y se alargarán hasta el domingo 8, con un programa que tiene como objetivo divertir y entretener a toda la familia y a todas las personas que durante estos días se acercan a la localidad para vivir las celebraciones y, de alguna manera, poner el punto y final al verano. Entre las actuaciones y actividades, cabe destacar el regreso de La Ronda de Boltaña y la animación musical a cargo de la Charanga “Os Mozés”, premiada como mejor charanga en el último Festival Nacional.

El programa de actividades festivas de Villanúa incluye todo tipo de propuestas: música, bailes, disfraces, degustaciones, procesión, festival de jotas, actividades infantiles y familiares y, entre otras, campeonatos de todo tipo, tiro al plato, poker o guiñote. Las fiestas comenzarán mañana jueves, día 5, con el volteo de campanas que anuncia el inicio de las celebraciones, a las 20.30 horas. A continuación, en la plaza Mayor, tendrá lugar la cena de alforja, que dará paso al II Concurso Internacional de Karaoke. Esta primera jornada finalizará con una sesión de Djs.

El viernes comenzará con entretenimiento para toda la familia. De 10.30 a 12.30 h. habrá juegos de madera familiares para todas las edades, animados por Juega Aragón, y paseos en poni en la plaza Mayor. Es una de las novedades que presenta el programa de este año para hacer partícipe a toda la familia en los festejos.

El chupinazo y pregón de inicio de fiestas tendrá lugar el viernes a las 13.00 h. y los pregoneros de este año son la Asociación de Consumidores y Usuarios El Achar de Villanúa, “por su implicación, participación y colaboración en las diferentes actividades y eventos que tienen lugar en Villanúa a lo largo del año”, explican desde la Comisión de Fiestas. A continuación, retomando una de las actividades que se puso en marcha el año pasado, se celebrará la Tapa Fiesta. Una animada ronda por los bares de la localidad, que este año contará con la compañía musical de la Charanga  «Os Mozés», considerada la mejor charanga del país, al ser los ganadores del premio del jurado y el del público en el VII Festival Nacional de Charangas, celebrado el pasado mes de mayo en la localidad burgalesa de Poza de la Sal. La charanga de Jaca acompañará otras actividades de las fiestas, como los juegos tradicionales, que tendrán lugar el viernes a las 16.30 h, en el parque de Los Sarrios.

Degustación de la carne a la pastora en Fiestas de VillanúaEl segundo día fiestas acogerá uno de los actos tradicionales y más populosos de las celebraciones, la degustación de la Carne a la Pastora y Melocotón con vino, de postre, elaborado por la Asociación El Achar. Recordamos que el precio simbólico de cada ración es de 2 euros y los tickets se podrán adquirir en la misma zona de la degustación, previa a la misma. La tarde se cerrará con la primera sesión de baile, a cargo de la Orquesta Vendetta (20.00 h.). Al finalizar, se celebrará el siempre sorprendente y animado Concurso de Disfraces de adultos, que se caracteriza por la originalidad de las propuestas que concurren al certamen. La segunda sesión de baile comenzará a las 00.30 horas, y en el descanso, sobre las 02.00 h., habrá bingo y toro de fuego.

El sábado será un día intenso. La jornada comenzará a las 10.30 h. con el concurso del Tiro al Plato y el Parque Infantil de Hinchables, que se instalará en el parque de Los Sarrios, de 11.00 a 14.00 h. Como siempre, se homenajeará a las personas mayores de la localidad con el Vermú Popular que se ofrecerá en la plaza Mayor, a partir de las 13.00 h., destinado a personas a partir de 70 años. En el Bar José, a las 17.00 h, se celebrará en Campeonato de Guiñote. Para participar en el mismo se requiere inscripción previa en el mismo establecimiento, a 10 € por pareja. Habrá premios para los tres primeros clasificados.

La plaza Mayor de Villanúa volverá a vestirse de gala para recibir a La Ronda de Boltaña. El grupo de Sobrarbe actuó por primera vez en la localidad el año pasado y el éxito cosechado y la buena sintonía que surgió entre público y grupo, ha motivado el regreso de la formación este año para volver a celebrar las fiestas con vecinos y visitantes. El concierto comenzará a las 17.00 h.

Procesión de VillanúaA partir de las 18.30 h. comenzará el Pasacalles amenizado por la Charanga «Os Mocés», que recorrerá todo el pueblo y en el que los peques de la casa podrán ir disfrazados. Esta es otra de las propuestas que se pusieron en marcha el año pasado. A las 19.30 h. los niños podrán reponer fuerzas  del pasacalles con la chocolatada infantil, que dará paso a la primera sesión de baile con la Orquesta Infinity. La jornada culminará con la sesión de noche, que comenzará a las 00.30 h., y que incluirá en el descanso el sorteo del bingo y el toro de fuego, a continuación. Cabe destacar que el sábado es una de las jornadas que más público acude a las fiestas de Villanúa, por lo que el bingo tendrá un espectacular premio de 1.000 euros.

El domingo, día de la Natividad de Nuestra Señora, comenzará con la tradicional Misa Baturra, cantada por el Grupo Folclórico Santiago. Al finalizar dará comienzo la procesión por las calles del Casco, y a continuación, 14.30 h., se celebrará la Comida de Fiestas, en la plaza Mayor, este año a cargo del catering «Cocina de may».

El restaurante Roca Nevada acogerá, a las 17.00 h., el Campeonato de Poker. Habrá premios para los tres primeros clasificados y la participación requiere inscripción previa, a realizar del 5 al 8 de setiembre en el mismo establecimiento, al precio de 5 euros por persona. En la plaza Mayor, a las 18.30 h., comenzará otra de las actividades tradicionales de nuestros festejos, como es el Festival de Jotas, a cargo del grupo «El Pilar» de Zaragoza. La recta final de las fiestas incluirá una sesión de disco móvil, con los Djs Comisión, bingo y baile del farolillo a las 0.30 h., momento en el que se dará el Codetazo de Fin de Fiestas.

La entrada Villanúa cierra su temporada de verano con las fiestas patronales aparece primero en Turismo Villanúa.

volver