“Polvo, niebla, viento y sol”, una publicación de la AAAC para reivindicar los pueblos vivos

06/03/2020

  • La Asociación Aragonesa de Autores de Cómic ha elegido Villanúa para presentar la publicación ya que es una localidad muy viva
  • Mañana, sábado, se desarrolla la jornada central de VillaNoir, con las mesas redondas y dos de las actividades infantiles y familiares

Collage de "Polvo. niebla, viento y sol"VillaNoir 2020, el IV Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, ha acogido esta tarde la presentación de “Polvo, niebla, viento y sol”, una publicación de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) de clara vocación social con la que la agrupación quiere reivindicar los “pueblos vivos”. La publicación se podrá descargar a partir de la semana que viene de manera gratuita a través de la web de la asociación, www.aaac.es. “Nuestros pueblos son territorios vivos, que no solo se enfrentan a la consideración cargada de connotaciones preconcebidas derivadas del término “España vaciada”, sino también a un preocupante reto demográfico y al envejecimiento de la población”, señalan desde la Asociación. Junto con la publicación se ha inaugurado la exposición que muestra algunas de las ilustraciones de la publicación y que se podrá visitar en la Biblioteca de Villanúa hasta el 12 de abril. A partir de esa fecha, la muestra itinerará por las localidades que así lo soliciten.

“Polvo, niebla, viento y sol”, título que homenajea a José Antonio Labordeta, “porque él fue una persona que dio voz y luchó por los pueblos y la vida en los pueblos, y les dio visibilidad”, ha comenta Cristina Hombrados, secretaria de la Asociación, cuenta con la participación en las ilustraciones de Ana Asión y Josema Carrasco, Carlos Azagra y Encarna Revuelta, Rubén Blanco, Chesus Calvo, Sara Jotabé, David Maynar en colaboración con los socios del Centro Aragonés de Barcelona, Guillermo Montañés, María Peguero, Gonzalo Royo, Óscar Sanz, Piter Saura y Daniel Viñuales, y texto de Miriam Julián, bibliotecaria de Villanúa.

Exposición de "Polvo, niebla, viento y sol"Es la segunda publicación de carácter social y reivindicativo que realiza la AAAC. La primera fue “No es no”, editada en 2017, en colaboración con la Diputación General de Aragón y el área de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, de la que se han descargado hasta la fecha 15.000 ejemplares. “No es no” fue un alegato gráfico contra la violencia de género en el que se recogieron las historietas ganadoras del III concurso contra la Violencia de Género organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, además de los mensajes ilustrados de l@s soci@s de la AAAC contra esa abominable lacra. “Consideramos que es el deber de la asociación mostrar un firme compromiso, desde su intrínseca acción cultural, aportando su granito de arena en el tratamiento y visibilización de una serie de cuestiones candentes en el panorama actual y que, como ciudadanos, nos tocan de lleno”, han comentado.

Una de las ilustraciones de "Polvo, tierra, viento y sol"“Polvo, niebla, viento y sol”, no se presenta por casualidad en Villanúa. La asociación ha elegido esta localidad y VillaNoir, ya que “Villanúa no se corresponde con esos clichés estereotipados de la mal llamada España Vacía, el dinamismo y vida cultural que rezuma la localidad es envidiable, cuenta con el reconocimiento a su actividad de promoción a la lectura por medio de tres becas María Moliner, otorgadas por el Ministerio de Cultura y Deporte. La biblioteca tiene 1.091 socios, un dato muy destacable ya que Villanúa cuenta con una población de 400 empadronados y 250 habitantes fijos, y en 2019, se realizaron un total de 3.071 préstamos entre los 660 usuarios activos existentes. En lo que va de 2020 se han realizado 167 préstamos y desde que se puso en marcha la biblioteca han sido 7.942, lo que hace una media anual de 1.985 libros.

Además, la Biblioteca de Villanúa es un importante foco de actividad. Organiza distintas propuestas, para todo tipo de público y todas las edades, y durante el año pasado organizó 94 intervenciones y puso en marcha una extensión para familias con niños de 0 a 7 años, La Casa de los Cuentos, que está teniendo una respuesta excepcional.

Una de las ilustraciones de "Polvo, niebla, viento y sol"Tras la presentación de “Polvo, niebla, viento y sol” la actividad de VillaNoir se ha trasladado a la iglesia de San Esteban donde se celebraba el concierto de Trimusici. El trío formado por un oboe, Gustavo Bretos, un violín, Reyes Giménez, y un piano, Cristina Puente ha ofrecido un repertorio compuesto por una selección de piezas de música clásica, Bach, Verdi, Beethoven, Mozart o Chopin.

Mañana, sábado, será el día central de VillaNoir, iniciando la jornada con los pequeños de la casa. A las 11.00 h., en el CIN Subterránea, el ilustrador aragonés Juanfer Briones ofrecerá un taller de cómic para niños de más de 6 años. El cómic continuará centrando el programa matutino, ya que a las 12.30 h., en la misma ubicación, se celebrará la primera mesa, en la que participarán los ilustradores aragoneses Sara Soler y Álvaro Ortiz, jóvenes valores con gran proyección internacional, para hablar de la violencia en el cómic, moderados por los expertos Javier Marquina y Cristina Hombrados.

Por la tarde, también en el Centro de Interpretación, se abrirá a las 17.30 h. con un “careo” entre Inés Plana y María Frisa, interrogadas por Rita Piedrafita. Le seguirá una mesa redonda que, según palabras de Ricardo Bosque, “nos gustaría no tener que abordar, pero que consideramos muy necesario tratarlo, la lacra de la violencia machista”. Sobre ello conversarán Carlos Quílez, Susana Martín Gijón y Graziella Moreno, moderados por Susana Rodríguez Lezaún.

Programa VillaNoir 2020A las 18.30 h. las familias con niños de entre 0 y 7 años podrán acercarse al género negro con el taller familiar que tendrá lugar en La Casa de los Cuentos, “El misterioso caso del oso”.

El sábado concluirá con una mesa en la que se hablará sobre la Estación Internacional de Canfranc y los episodios sucedidos en ella en los años 40 del pasado siglo. Para ello, se contará con dos expertos en la materia como son Ramón J. Campo y Rosario Raro, y el actor, guionista y escritor Txemi Parra, que tiene en su novela “Funeraria en Brooklyn busca muerto” una curiosa conexión con Canfranc. La conversación será moderada por el director de VillaNoir, Ricardo Bosque, y el periodista jaqués Antonio Lecuona, gran conocedor de los acontecimientos acaecidos en Canfranc. Esta mesa estará precedida de una teatralización de “Huir por Canfranc”, visita que ofrece El Club de las Charradas en el histórico inmueble, que recrea la historia de la Estación de Canfranc para darla a conocer entre el gran público.

El domingo VillaNoir se cerrará dedicando una nueva actividad para los jóvenes. La Biblioteca de Villanúa acogerá una nueva edición del juego de roll en familia “El asesino del Ajedrez”. Con ayuda del Detective Malon, y las distintas pistas que hay en la escena del crimen, las familias y los niños de más de 6 años tendrá que descubrir quién es el autor del nuevo asesinato que se ha cometido en VillaNoir.

Cabe destacar que todas la actividades de VillaNoir son gratuitas y de libre acceso, hasta completar el aforo, salvo las tres infantiles y familiares, que son de plazas limitadas y ya han completado todo el aforo previsto. Además durante la jornada del sábado habrá punto de venta de libros en el CIN Subterránea – Oficina de Turismo, donde se celebrarán la mayoría de las actividades, gracias a la colaboración de la Librearía General de Jaca.

Recordamos que el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa ha reunido en sus anteriores ediciones a autores tan destacados como Lorenzo Silva, Jerónimo Tristante, creador del televisivo detective Víctor Ros; Empar Fernández, creadora junto a Pablo Bonell Goytisolo del inspector Santiago Escalona; Estela Chocarro, Marcelo Luján, Juan Madrid o Rosa Ribas, pero también lo más ilustre del cómic, Antonio Altarriba y Keko (Altarriba fue Premio Nacional de Cómic en 2010 y juntos han sido distinguidos con el Gran Premio de la Crítica Francesa y el Premio Tournasol del Salón Internacional del Cómic de Angulema), o el más destacado forense del país, Francisco Etxeberría, entre otros muchos. A partir del próximo jueves, VillaNoir convertirá a Villanúa, nuevamente, en el centro de referencia del género negro de nuestro país.

La entrada “Polvo, niebla, viento y sol”, una publicación de la AAAC para reivindicar los pueblos vivos aparece primero en Turismo Villanúa.

volver