Llega la XIV Subida a la Fuente El Paco de Villanúa, un clásico del verano

16/08/2018

  • El sábado, 18 de agosto, se celebra la tercera carrera del año de la localidad pirenaica, ideal para iniciarse en las pruebas de montaña y en el mundo del trail

Este sábado, Villanúa celebra la XIV Subida a la Fuente El Paco, una de las pruebas clásicas del calendario deportivo estival de la comarca de La Jacetania y la tercera de las cinco carreras que celebra la localidad a lo largo del año. La Subida, organizada por Turismo Villanúa, con la colaboración del Club Deportivo El Juncaral, contará con cerca de 300 corredores, de todas las edades, ya que es una competición ideal para iniciarse en las carreras de montaña y el mundo del trail.

La Subida a la Fuente El Paco es la prueba germen del intenso calendario de carreras que tiene Villanúa en la actualidad. La localidad apostó por su organización hace 13 años, para fomentar el deporte de montaña en el municipio, y desde entonces se han creado cinco carreras más, confeccionando un completo calendario que incluye competiciones de distintas características, filosofía y exigencia, a celebrar entre julio y diciembre.

El recorrido propuesto por La Subida a la Fuente El Paco son 13,3 Km., con línea de salida y meta en el polideportivo de la localidad. Su primera sección transcurre por el frondoso bosque de pinos y abetos que discurre junto barranco de Arraguás, a través del sendero ascendente y sombrío que lleva hasta el refugio y merendero de la Fuente El Paco, emplazamiento que da nombre a la prueba y que se refiere a la ubicación sombría en la que se encuentra. El descenso a la localidad se realiza a través de la pista y Camino Viejo de Collarada, siendo esta última sección la más técnica del itinerario.

La prueba comenzará a las 10.00 h. y es para corredores, federados o no, mayores de 18 años, podiendo participar menores debidamente señalizados. Por sus características, distancia, desnivel, tipos de suelo…, es una competición ideal para iniciarse en la práctica de las carreras de montaña y el mundo del trail. Además, para fomentar la cantera, existe un segundo recorrido de 3 Km. destinado a corredores infantiles, de 8 a 13 años. Las inscripciones permanecerán abiertas a través de la página web hasta la noche del viernes: https://sportmaniacs.com/es/services/inscription/xiv-subida-a-la-fuente-el-paco

A lo largo del recorrido habrá tres avituallamientos, uno de ellos en línea de meta, y se establece como punto de control la Fuente de El Paco. Aquellos corredores que no hayan pasado por este lugar 1 hora después de la salida quedarán automáticamente descalificados. También será motivo de eliminación tirar desperdicios fuera de los avituallamientos, lo que demuestra la sensibilidad medioambiental de la organización.

Por otro lado, los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán su correspondiente premio, y este año también un par de zapatillas Joma, y los corredores más rápidos tendrán la oportunidad de ganar un premio especial, siempre y cuando logren completar el recorrido en menos de 49 minutos y 10 segundos, tiempo récord establecido por el atleta Said Aitadi.

Calendario de carreras

La Subida a la Fuente El Paco es la tercera carrera que organiza Villanúa, desde el pasado mes de julio cuando tuvo la 2KV Collarada, el único doble kilómetro vertical de nuestro país. El pasado 4 de agosto se celebró la IV Full Moon de Villanúa, una rápida carrera nocturna que discurre por el bosque El Juncaral y el Camino de Santiago. Tras la Subida a la Fuente El Paco, la siguiente cita con las carreras en Villanúa será el próximo 13 de octubre, con el Cross del Juncaral, prueba que tradicionalmente abre la temporada de campo a través de nuestra comunidad. El calendario se cerrará el 31 de diciembre, con la celebración de la San Silvestre, la segunda carrera de fin de año más importante de Aragón en cuanto a participación, que este año alcanzará su décimo octava edición.

La entrada Llega la XIV Subida a la Fuente El Paco de Villanúa, un clásico del verano aparece primero en Turismo Villanúa.

volver