Cuenta atrás para el VillaNoir más extenso y femenino

02/03/2020

  • El jueves comienza el IV Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa que reunirá a una quincena de autores referentes hasta el domingo 8 de marzo
  • El certamen incluye en su programación actividades para toda la familia y gustos, cine, música, literatura, cómic y artes gráficas, actividades infantiles y familiares

Participantes en VillaNoir 2020, del 5 al 8 de marzo en VillanúaVillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, ha comenzado su cuenta atrás. El certamen inicia este jueves, 5 de marzo, su cuarta edición, que será la más extensa y femenina de las celebradas hasta la fecha. El encuentro gana un día e incorpora más actividades, especialmente infantiles y familiares, y reúne a una quincena de autores referentes y de primer nivel, en su mayoritaria mujeres, lo que convierte a VillaNoir en el certamen nacional con “mayor nómina de escritoras, lo que va a diferenciarnos también de otros encuentros”, comenta el director del certamen, Ricardo Bosque. Este año VillaNoir, además, finalizará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Graziella Moreno estará en VillaNoir 2020, del 5 al 8 de marzo en VillanúaDe esta manera Villanúa volverá a ser el centro de referencia del género negro del 5 al 8 de marzo, con el objetivo de acercar lo noir al público en general y dar a conocer algunas de sus claves y secretos de la mano de los principales especialistas del país. VillaNoir, organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y la Biblioteca de la localidad, contará para ello en esta edición con una extensa nómina de escritoras, como Graziella Moreno, escritora y jueza de la penal en Barcelona; Susana Rodríguez Lezaun, escritora y directora de “Pamplona Negra”, Susana Martín Gijón, escritora que fue directora del Instituto de la Juventud de Extremadura y Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia; Rosario Raro, autora de “Volver a Canfranc”; Inés Plana, “Morir no es lo que más duele”; María Frisa, “Cuídate de mi”; la dibujante de cómics e ilustradora aragonesa, Sara Soler, además de Cristina Hombrados, experta en cómics, y Rita Piedrafita, del blog “Palabras en cadena”.

Carlos Quílez estará en VillaNoir 2020, del 5 al 8 de marzo en VillanúaTodas ellas, junto a Carlos Quílez, escritor y periodista colaborador habitual de “Al rojo vivo”, “Más vale tarde” o “Aruser@s” y director de El Taquígrafo; Ramón J. Campo, periodista y autor de “El oro de Canfranc” y “La estación espía”; el actor y escritor Txemi Parra, el experto en cómics Javier Marquina y el ilustrador Álvaro Ortiz, acercarán al público temas tan candentes como la violencia machista o la violencia en el cómic, o los episodios vividos en la Estación Internacional de Canfranc durante los años 40.

Además, y gracias a la colaboración un año más de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC), VillaNoir acogerá la presentación oficial de una publicación, y exposición itinerante, muy especial, “Polvo, niebla, viento y sol”. Se trata de una publicación gratuita y con clara vocación social que ha editado la AAAC para contribuir a “la reivindicación de que nuestros pueblos son territorios vivos, que no solo se enfrentan a la consideración cargada de connotaciones preconcebidas derivada de ese término, sino también a un preocupante reto demográfico y al envejecimiento de la población”, señalan desde la Asociación. La publicación se presentará el viernes 6 de marzo a las 18.30 h. en la Biblioteca de Villanúa, donde se podrá visitar la exposición que acompaña la obra gráfica hasta el 12 de abril.

A parte de la literatura y el cómic, VillaNoir volverá a ofrecer, del 5 al 8 de marzo, un programa abierto a todas las edades y gustos, ya que incluye también cine, música, artes gráficas y teatrales (habrá una teatralización de la visita “Huir por Canfranc” que se realiza en la Estación Internacional de Canfranc), y actividades infantiles y familiares, que viendo el éxito cosechado en anteriores ediciones, se han reforzado en la actual edición para acercar el género negro a los más pequeños, a la futura cantera de lo “noir”.

Juego en familia de VillaNoir, "El Asesino del Ajedrez"De esta manera los más pequeños de la familia disfrutarán de tres actividades: el taller de cómic, que ofrecerá Juanfer Briones el sábado por la mañana, para niños de más de 6 años; el taller familiar “El misterioso caso del oso”, que se realizará el sábado por la tarde en La Casa de los Cuentos, para familias con niños de entre 0 a 7 años; y el juego familiar y de roll “El asesino del Ajedrez”, que se celebrará en la Biblioteca el domingo por la mañana, a cargo de El Club de las Charradas.

Cabe destacar que todas la actividades de VillaNoir son gratuitas y de libre acceso hasta completar el aforo, salvo las tres infantiles y familiares, que son de plazas limitadas y requieren inscripción previa en la biblioteca de Villanúa (bibliotecavillanua@gmail.com). Asimismo, señalar que durante la jornada del sábado habrá punto de venta de libros en el CIN Subterránea – Oficina de Turismo, donde se celebrarán la mayoría de las actividades, gracias a la colaboración de la Librearía General de Jaca.

Recordamos que el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa ha reunido en sus anteriores ediciones a autores tan destacados como Lorenzo Silva, Jerónimo Tristante, creador del televisivo detective Víctor Ros; Empar Fernández, creadora junto a Pablo Bonell Goytisolo del inspector Santiago Escalona; Estela Chocarro, Marcelo Luján, Juan Madrid o Rosa Ribas, pero también lo más ilustre del cómic, Antonio Altarriba y Keko (Altarriba fue Premio Nacional de Cómic en 2010 y juntos han sido distinguidos con el Gran Premio de la Crítica Francesa y el Premio Tournasol del Salón Internacional del Cómic de Angulema), o el más destacado forense del país, Francisco Etxeberría, entre otros muchos. A partir del próximo jueves, VillaNoir convertirá a Villanúa, nuevamente, en el centro de referencia del género negro de nuestro país.

 

La entrada Cuenta atrás para el VillaNoir más extenso y femenino aparece primero en Turismo Villanúa.

volver