Villanúa se sumerge esta semana en la prehistoria y la música

24/07/2018

  • Mañana comienza la III Semana de la Prehistoria, que busca acercar al público infantil, preferentemente, la historia de la cueva de Las Güixas y sus habitantes
  • A partir del jueves la música se adueñará de la localidad con el Festival de Música Callejera, que reúne nueve solistas, dúos y grupos de distintos estilos

El verano avanza y Villanúa continua desarrollando su completa agenda estival. Esta semana, la última del mes de julio, la prehistoria y la música van a ser los ejes centrales de la localidad. Mañana comienza la III Semana de la Prehistoria, que busca acercar al público infantil, principalmente, la historia de la cueva de Las Güixas y la de sus habitantes, de manera entretenida y lúdica. A partir del jueves, la música se adueñará de las calles, plazas y terrazas de la localidad con el IX Festival de Música Callejera de Villanúa. La cita reúne este año a nueve solistas, dúos y formaciones, que ofrecerán distintos estilos y propuestas musicales a pie de calle y totalmente gratuitos.

La Semana de la Prehistoria surgió hace tres años con la idea de transmitir otros aspectos de la cueva de Las Güixas al público infantil, principalmente: “Cómo era la vida de los primeros pobladores de la montaña, la estrecha relación que mantenían con la gruta o qué pistas nos dan datos para conocer su historia”, explica Reyes Giménez, geóloga de Las Güixas. Conocimientos que se transmiten por medio de talleres y actividades didácticas varias, a través de expertos en la materia, haciendo que los jóvenes se familiaricen también con el mundo de la historia, la arqueología o la geología, en general. Este año el programa se desarrollará del 25 al 28 de julio y requiere inscripción previa en todas las actividades en la Oficina de Turismo, 974 378 465, ya que aunque algunas son gratuitas, el aforo es limitado.

El programa incluye cuatro talleres para niños y jóvenes de entre 6 y 14 años. Los tres primeros se desarrollarán los días 25, 26 y 27 de julio, a las 17.30 h. en el CIN Subterránea-Oficina de Turismo. En la primera jornada los participantes irán “Tras las pistas del pasado”, realizando la excavación de un yacimiento prehistórico. El jueves, la actividad se centrará en conocer y elaborar las herramientas que empleaban nuestros ancestros, acercando a los jóvenes a las maneras de “Vivir en la prehistoria”. El tercero es una aproximación a la vertiente más artística y los participantes se sumergirán en las “Historias de Caverna”, con un taller de pintura y arte prehistórica. La cuarta propuesta se desarrollará el sábado 28 de julio, a las 18.00 h., y en la misma los participantes podrán seguir experimentando su vertiente creativa con el taller de modelado en arcilla, “Diosas del Neolítico”, que impartirá la artista Ana Bejar, autora de la exposición que durante el mes de julio exhibe la Oficina de Turismo, “Neomíticas”. El precio de los talleres es de 5 euros.

La Semana de la Prehistoria es también un programa para toda la familia y por ello este año se incluyen propuestas para el público adulto y actividades familiares. El viernes 27 de julio, a las 19.00 h., Nacho Navarro, colaborador del programa “Cuarto Milenio” que dirige Iker Jiménez, ofrecerá una charla en la que nos acercará los misterios del “Arte rupestre. El eslabón perdido”. La charla es gratuita, pero el aforo limitado del Salón de Actos del CIN Subterránea requiere realizar inscripción previa en la Oficina de Turismo.

Cabe recordar que Nacho Navarro realiza desde el pasado 20 de julio, visitas de autor a la cueva de Las Güixas, en las que acerca al público la vertiente más esotérica de las grutas y su entorno. Las visitas de autor se realizan los viernes, en dos turnos, a las 11.00 h., recorriendo el interior de la gruta, y a las 12.00 h., ampliando la visita a la gruta y al dolmen de Las Güixas. Esta propuesta que se sumerge en la faceta más oscura de la gruta de Villanúa se alargará hasta el 2 de septiembre y, como todas las visitas a la cueva, requiere inscripción previa en la Oficina de Turismo

Otra actividad que la Semana de la Prehistoria ofrecerá para el público adulto es la visita guiada con la artista Ana Béjar a la exposición “Neomíticas”. Se trata de una atractiva serie escultórica, inspirada en las esculturas de las diosas del Neolítico de la vieja Europa, entre las que destacaban tres grupos que recibieron la herencia de las grandes diosas del Paleolítico.
La Semana de la Prehistoria se ha reservado para el sábado una atractiva propuesta familiar en la que todos podremos descubrir el “Sendero de la Prehitoria”, con un interesante paseo interpretativo nos acercará a las pistas geológicas que el paso del tiempo ha dejado en el paisaje que recorre el sendero que accede a la cueva y al dolmen de Las Güixas. El precio de la actividad es de 9,50 euros.

Mucha música
A partir del jueves, la música se sumará a las actividades de Villanúa. Las principales calles, plazas y terrazas de la localidad se llenarán de canciones y ritmos con el IX Festival de Música Callejera de Villanúa. Se trata de un programa totalmente asentado, una apuesta original y fresca, que supone una gran oportunidad para los músicos que les gusta ofrecer su repertorio a pie de calle y en total contacto con el público, independientemente de su estilo musical. El Festival se celebra del 26 al 29 de julio, con varios conciertos en distintos emplazamientos de Villanúa, de manera simultánea a la misma hora, tanto en sesiones de mañana como de tarde, ofreciendo a lo largo de cada jornada, en total, una decena de actuaciones en directo y totalmente gratuitas.

Las piscinas, las terrazas de los bares y restaurantes de Villanúa y, este año por primera vez, el Ecoparque El Juncaral, serán los principales escenarios de los conciertos que ofrecerán los nueve solistas, dúos y formaciones que participan este año en el certamen y que, como en anteriores ediciones, ofrecerán una amplia diversidad en cuanto a estilos y propuestas: Folk, clásica, pop-rock, Swing, bossa, versiones de toda la vida…

Cabe recordar que el Festival de Música Callejera de Villanúa cuenta con dos premios, al mejor grupo y al mejor solista que participe en los cuatro días del certamen, que son elegidos por el público, a través de sus votos, rellenando las papeletas existentes para este fin y depositándolas en el buzón de la Biblioteca (plaza de la Fuente).

Este año las opciones son Hulot Band, formación madrileña que traerá a Villanúa el Swing, la Bossa y la mejor canción francesa; Manuel Buleri, cantautor y guitarrista, con mucha energía positiva; El mantel de Noa, que nos propondrá un viaje global a través de las músicas del mundo; El guerrero electrónico, que interpretará con su guitarra, armónica y voz algunas de las mejores baladas de Blues, Rock y Funky; Andrea y Mikel, con un repertorio de boleros, trova cubana o tangos con aires flamencos; el dúo de Pop Rock canalla y estilo pirata de Calavera Jones; el potente Rock and Roll de Perro Cojo, el Rock y Blues & Roots elegante y delicado de Balquito Zurdito; y la cantautora de Logroño, Nandira.

El Festival incluye, como ya es habitual en las últimas ediciones, una Jam Session, abierta a todos los músicos, participantes o no en el certamen, que tendrá lugar el sábado, 28 de julio, a partir de las 23.30 h. en El Pajar de Troncho.

HORARIOS FESTIVAL MÚSICA CALLEJERA 2018

La entrada Villanúa se sumerge esta semana en la prehistoria y la música aparece primero en Turismo Villanúa.

volver