Villanúa reunirá a los mejores autores de género negro en la tercera edición de VillaNoir

15/02/2019

  • El Encuentro Pirenaico de Género Negro se celebrará del 1 al 3 de marzo, con Juan Madrid, Rosa Ribas, Salva Alemany o Francisco Etxeberria, entre otros
  • El cómic se asienta y se afianza en la programación y tendrá como máximos exponentes a Altarriba y Keko, recientemente distinguidos con el Premio Tournasol del Salón Internacional del Cómic de Angulema (Francia)

Villanúa volverá a convertirse en el centro de referencia del género negro del 1 al 3 de marzo con la celebración de VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro que este año llega a su tercera edición. Organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y la Biblioteca de la localidad, el encuentro reunirá a una docena de autores de primer nivel y refrentes en el género policial, como Juan Madrid, Rosa Ribas, Salva Alemany o Frascisco Etxeberria, entre otros. El cómic, introducido el año pasado en la temática de VillaNoir, se asienta y se afianza en la programación, ampliando las actividades relacionadas con este arte. Además, participarán Altarriba y Keko, recientemente distinguidos con el Premio Tournasol del Salón Internacional del Cómic de Angulema, el más importante de Francia, por su novela gráfica “Yo, loco”.

Con estas líneas maestras, Villanúa volverá a ser “el pueblo más pequeño que en un solo día aglutine la mayor concentración de autores de género negro”, ha destacado en le presentación del programa de la tercera edición su director, Ricardo Bosque. “VillaNoir es un encuentro que diversifica la amplia actividad cultural que ofrece Villanúa a lo largo del año y que demuestra que en localidades pequeñas como la nuestra también es posible apostar por la cultura y por una cultura de calidad”, ha comentado el alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente. “Para nosotros es un programa que hacemos y preparamos con mucha ilusión y es muy reconfortante ver cómo crece cada año y el gran apoyo que nos dan los autores con su asistencia”, ha apuntado la concejal de Cultura de Villanúa, Ana Etxabe.

El objetivo del encuentro es acercar el género negro al público en general y dar a conocer algunas de sus claves y secretos de la mano de los principales especialistas del país. Hasta la fecha, en las dos anteriores ediciones, han participado autores como Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012 y Premio Nadal 2000; Jerónimo Tristante, creador del televisivo detective Víctor Ros; Empar Fernández, creadora junto a Pablo Bonell Goytisolo del inspector Santiago Escalona; Estela Chocarro o Marcelo Luján.

En ese sentido, VillaNoir volverá a reunir este año a una docena de autores de referencia que este año abordarán el género policial desde diversas perspectivas y a través de formatos novedosos y atractivos para todos los públicos. Además de mesas redondas, habrá cine, entrevistas, actividades infantiles y familiares, y algunas sorpresas como las que protagonizarán el conocido forense Francisco Etxeberria (caso Bretón, restos de Cervantes y Salvador Allende), y el periodista Dani Álvarez, responsables del programa de EITB “El lector de Huesos”, también emitido en otras televisiones autonómicas como Aragón TV.

Juan Madrid, autor participante en VillaNoir 2019, Encuentro Pirenaico de Género Negro de VillanúaVillaNoir también contará con la participación de Juan Madrid, autor de “Días contados”, “Tánger”, “Los hombres mojados no temen la lluvia” o “Perros que duermen”, que será entrevistado por José Luis Muñoz, “Cazadores en la nieve” o “El rastro del lobo”, y poseedor de decenas de premios, entre ellos el Tigre Juan, Azorín, Sonrisa Vertical, Café Gijón, Francisco García Pavón de novela policíaca, Camilo José Cela, Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, Ignacio Aldecoa o Diputación de Córdoba.

Muñoz también participará en la mesa redonda ““Crímenes sin fronteras, españoles por el mundo”, junto a Rosa Ribas, afincada en Alemania y autora, junto a Sabine Hofmann, de la trilogía protagonizada por la periodista Ana Martí y ambientadas en la Barcelona de los años cincuenta, “Don de lenguas”, “El gran frío” y “Azul marino”; Laura Balagué, que acude con su nueva novela “Muerte entre las estrellas”, segundo caso de la oficial Carmen Arregui; y Salva Alemany, autor de “La suerte no existe”, “Eire” o “Alacrán”.

El cómic, género introducido el año pasado, regresa y lo hace pisando fuerte conmás actividades y dos autores de referencia como son Antonio Altarriba y Keko (José Antonio Godoy), recientemente galardonados con el Premio Tournasol del Salón Internacional del Cómic de Angulema, el más importante de Francia, por su novela gráfica “Yo, loco”. Juntos han creado además, “Yo, asesino” y “El perdón y la furia”. Ambos serán entrevistados por dos referentes del mundo del cómic de Aragón como son Javier Marquina y Cristina Hombrados.

Pero como VillaNoir es un encuentro para todos las edades, el cómic también se abrirá a los más jóvenes con un taller infantil que ofrecerá otro gran referente en el mundo de la ilustración aragonesa, Juanfer Briones, autor de “Amantes. La leyenda de Teruel” y, junto a Raúl Guiu, “Alerta Bécquer”, basado en una historia del periodista Miguel Mena. El taller es para niños de más de 6 años y requiere inscripción previa en la biblioteca de Villanúa.

El público infantil también podrá participar en una actividad familiar, “El asesino del Ajedrez”, una juego interactivo a cargo de El Club de las Charradas en el que los mayores de 6 años, en solitario o con la familia, deberá descubrir quién es el asesino. Esta actividad también requerirá inscripción previa en la Biblioteca.

El programa de VillaNoir se completará con cine. El encuentro se abrirá con la proyección de “Sed de mal”, de Orson Welles y con Charlton Heston, Janet Leigh y Marlene Dietrich, entre otros en el reparto, y finalizará con “Días contados”, basada en la novela de Juan Madrid, dirigida por Imanol Uribe y protagonizada por Carmelo Gómez, Ruth Gabriel, Candela Peña, Karra Elejalde y Javier Bardem, entre otros.

Cabe recordar que todas las actividades de VillaNoir son gratuitas y se celebrarán en el CIN Subterránea-Oficina de Turismo, salvo el juego “El asesino del Ajedrez”, que tendrá lugar en la Biblioteca de Villanúa. También cabe destacar que VillaNoir ofrecerá al público la posibilidad de adquirir las obras de los autores presentes, gracias a la colaboración de la Librería General de Jaca, que instalará un punto de venta el sábado en el centro Subterránea, a partir de las 11.00 horas.

 

La entrada Villanúa reunirá a los mejores autores de género negro en la tercera edición de VillaNoir aparece primero en Turismo Villanúa.

volver