Villanúa instala un compostador natural

14/02/2017

  • Los últimos restos incorporados al sistema proceden de una campaña de saneamiento de chopos que se está realizando en la localidad

Poda de chopos realizada en la zona deportiva, junto al compostador

Poda de chopos realizada en la zona deportiva, junto al compostador.

Villanúa ha instalado un compostador para generar abono natural en la localidad. La instalación se ubica en la zona deportiva y en ella se depositan todos los restos de las podas de árboles y segado de las zonas verdes del municipio, incluidas las áreas deportivas. La materia generada sirve para abonar las zonas ajardinadas y verdes de la localidad de manera sostenible y con un producto totalmente natural.

Las ventajas de crear un compostador natural son muchas: “Aprovechamos los restos de las podas y cortes de hierba que realizamos en la localidad para generar el compost, reduciendo los residuos orgánicos procedentes de esas operaciones y, por tanto, disminuimos el volumen de basura que creamos y su recogida y tratamiento; se genera un abono natural y de calidad, que va a mejorar las características del suelo que abonamos y va a hacer que las plantas crezcan más sanas; favorece el ahorro de agua, somos más autosuficientes y ahorramos en otros tipos de abonos, cerrando, además, el ciclo de la materia orgánica”, señalan desde el Ayuntamiento.

Parte de los últimos restos que se han depositado en el compostador proceden de la campaña de saneamiento de chopos que se está desarrollando en el municipio en los últimos meses. La actuación busca prevenir las situaciones de riesgo que estos árboles pueden generar cuando alcanzan una edad avanzada, ya que su madera suele pudrirse, incrementando el riesgo de caída de ramas e incluso el desplome de los propios árboles, y más en una localidad que se suele ver afectada por fuerte viento.

Por ello, la campaña de poda se está realizando sobre los ejemplares más antiguos, saneando sus ramas y secciones más decrépitas, prestando especial atención a las áreas más sensibles del municipio, como los parques infantiles, paseos y áreas de esparcimiento y zonas de transito de viandantes y vehículos. De esta manera, se incrementa la seguridad y se sanea la masa arbórea de la localidad, aportando materia prima al compostador.

La entrada Villanúa instala un compostador natural aparece primero en Turismo Villanúa.

volver