VillaNoir para todos los públicos

20/02/2019

  • El Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, que se desarrollará del 1 al 3 de marzo, incluye actividades infantiles y familiares y propuestas de cine, televisión y cómic, que complementan a la literatura

Actividad infantil de VillaNoir 2018.En poco más de una semana comenzará la tercera edición de VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro que organizan el Ayuntamiento de Villanúa y la Biblioteca de la localidad, para acercar este exitoso género al público en general y dar a conocer algunas de sus claves y secretos de la mano de los principales especialistas del país. VillaNoir es una apuesta abierta a todos los públicos, con actividades infantiles y familiares, y que aborda el género desde una perspectiva global, complementando y ampliando el enfoque literario con propuestas de cine, televisión y cómic. Del 1 al 3 de marzo, todos los públicos podrán conocer lo mejor del género negro y sus distintas facetas en Villanúa.

La apuesta de VillaNoir por acercar el género negro a todos los públicos y desde una visión global es una constante desde su primera edición. El encuentro ha abordado lo “criminal” desde el punto de vista literario, pero también analizando su impacto en la publicidad, la música, el cine, el arte, el cómic o el mundo de los juegos y el entretenimiento para toda la familia.

En esta tercer edición, el programa de VillaNoir mantiene esa filosofía y la refuerza, potenciando la temática relacionada con el cómic, introducida por primera vez el año pasado en el certamen, y diversificando las actividades infantiles y familiares.

En cuanto al cómic, VillaNoir 2019 contará con la presencia de cinco grandes especialistas, gracias a la colaboración con la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC). Regresan Javier Marquina y Cristina Hombrados, que entrevistarán a Antonio Altarriba y Keko, seudónimo de José Antonio Godoy, distinguidos recientemente con el Premio Tournasol del Salón Internacional del Cómic de Angulema, el más importante de Francia, por su novela gráfica “Yo, loco”.

Juanfer Briones, autor participante en VillaNOir 2019, Encuentro de Género Negro de VillanúaEl cómic se acercará al público más joven de la mano de Juanfer Briones, que dirigirá el Taller Infantil de cómic del sábado 2 de marzo, a las 11.00 horas, en el CIN Subterránea-Oficina de Turismo. La actividad está dirigida a niñ@s de más de 6 años y, como todas las propuestas de VillaNoir, es gratuita, pero al tener aforo limitado requiere inscripción previa en la Biblioteca de la localidad (bibliotecavillanua@gmail.com).

El público infantil también será protagonista en la jornada matinal del domingo. En este caso la actividad está abierta a la participación en familia, y se trata de descubrir quién es “El Asesino del Ajedrez”, a través del juego participativo, y basado en el ajedrez, precisamente, que trae este año El Club de las Charradas. La actividad también está pensada para niñ@s de más de 6 años, y sus familiares, y es gratuita, con inscripción previa en el Biblioteca, donde se desarrollará el juego a partir de las 12.00 h.

“En los dos años anteriores las actividades infantiles se concentraban en la jornada del domingo, pero viendo el éxito de convocatoria que siempre tienen – en las dos ediciones anteriores se completaron las plazas existentes- , este año las hemos repartido a lo largo del fin de semana, facilitando la participación del público más joven y con propuestas que fomentan su interés por la temática”, explica el director de VillaNoir, Ricardo Bosque.

El cine también volverá a estar presente en el encuentro de Villanúa. Una edición más, el séptimo arte será el encargado de abrir y cerrar el programa de VillaNoir, con dos grandes clásicos del género. “Sed de mal”, dirigida por Orson Welles en 1958, con Charlton Heston, Janet Leigh y Marlene Dietrich, entre otros, en el reparto, abrirá VillaNoir 2019, el viernes 1 de marzo, a las 19.00 h. Un interesante e intenso duelo de titanes, Heston contra Welles, investigando un crimen cometido en la frontera mexicana.

Cine en VillaNoir 2019El cierre correrá a cargo de un clásico contemporáneo y basado en la novela de uno de los autores participantes en VillaNoir 2019 “Días contados”, de Juan Madrid, que dirigió en 1994 Imanol Uribe, con Carmelo Gómez, Ruth Gabriel, Candela Peña, Karra Elejalde y Javier Bardem, entre otros. La película obtuvo 8 premios Goya, incluyendo Mejor Película, Director, Guión Adaptado, Actor (Carmelo Gómez) y Actor Secundario (Javier Bardem), y la Concha de Oro a la Mejor Película y Actor (Javier Bardem), en el Festival de Cine de San Sebastián.

Un gran broche, que se proyectará el domingo 3 de marzo, a las 18.30 h., para cerrar una edición de VillaNoir en la que el género negro en televisión también estará representado con la presencia del forense Francisco Etxeberria (caso Bretón, restos de Cervantes y Salvador Allende), y el periodista Dani Álvarez, que traerán, en cierto modo, su programa, “El lector de Huesos”, en el que investigan algunos de los crímenes más célebres cometidos en nuestro país, hasta Villanúa.

Cabe recordar que todas las actividades de VillaNoir son gratuitas y de libre entrada, solo requieren inscripción previa el taller de cómic y el juego familiar, y se desarrollarán en el CIN Subterránea (Oficina de Turismo), salvo el juego “El Asesino del Ajedrez”, que se celebrará en la Biblioteca de Villanúa. También recordamos que el sábado, a partir de las 11.00 h., se habilitará el punto de venta de libros de los autores participantes en el CIN Subterránea, a cargo de la Librería General de Jaca.

 

La entrada VillaNoir para todos los públicos aparece primero en Turismo Villanúa.

volver