Espléndida XIV Subida a la Fuente de El Paco

18/08/2018

  • Más de 300 corredores han participado en esta tradicional carrera, la tercera de las cinco que organiza Villanúa a lo largo del año

Más de 300 corredores de todas las edades han participado esta mañana en la XIV Subida a la Fuente El Paco, la tercera de las cinco carreras que organiza Villanúa a lo largo del año. La prueba se ha desarrollado de manera espléndida, con unas magníficas condiciones para la práctica deportiva y un gran ambiente, y sin que se haya producido ningún tipo de incidencia.
A las 10.00 h. tomaban la salida los corredores que iban a completar los 13,3 Km. que tiene de recorrido la Subida a la Fuente El Paco. Las condiciones meteorológicas para la práctica deportiva han sido las idóneas, sol y temperaturas frescas, aunque se ha levantado algo de viento que los participantes han notado especialmente en el último tramo de recorrido. Las buenas condiciones han ayudado a que los primeros participantes entraran en línea de meta en menos de una hora, aunque sin batir el récord de la prueba, que sigue siendo de 49 minutos y 10 segundos, establecidos por el atleta Said Aitadi.

El primer corredor en rebasar la línea de meta ha sido Cristóbal Galera, con un tiempo de 55 minutos y 19 segundos. “Había participado en la Subida hace 4 ó 5 años y sabía que no era una prueba excesivamente técnica, ni de subida ni de bajada. Me he venido con la familia para aprovechar y comenzar a preparar ya la temporada de cross y ha resultado bien”. El atleta, perteneciente a la categoría Veterano A, explicaba cómo ha sido el desarrollo de carrera: “El grupo hemos salido muy tranquilos, subiendo me he puesto a mi ritmo y me he ido quedando solo; he mantenido el ritmo subiendo y bajando, que no es mi fuerte, he conseguido mantener la ventaja que había conseguido y, menos mal que he llegado más o menos bien, con fuerza, porque el final con el viento en contra ha sido algo duro; al llegar todos escalonados, no ha habido que apretar, pero llegábamos ya con la reserva”. Para Galera la parte más bonita del recorrido es “la subida por el bosque hasta la Fuente, se puede hacer de manera bastante accesible y es muy agradable”. Pero reconoce que “el ambiente que hay en esta carrera y en Villanúa en general es lo que me ha animado a repetir y volver con toda la familia”.

En categoría femenina, la primera corredora en rebasar la meta ha sido una debutante en la carrera, Alejandra Arribas, con 1 hora 3 minutos y 7 segundos. “Yo soy una corredora de asfalto, no de trail, pero este año me he hecho muchas rutas por el Pirineo y como estoy comenzando a preparar la temporada, hoy me toca entrenar trail y al ver que estaba esta prueba, me inscribí y me ha salido bien”. Para Arribas la Subida ha resultado ser “una prueba muy bonita, porque me gusta mucho la naturaleza, tiene una subida corredera y mucha bajada, con lo que si te gusta bajar y eres bueno, puedes darle bien de bajada; seguro que vuelvo en próximos años”.

Diez minutos más tarde de la salida oficial, hacían lo propio los jóvenes participantes de entre 8 y 13 años que iban a completar el recorrido infantil, 3 Km. que han sido cubiertos en menos de 11 minutos. Sergio del Barrio ha sido el primer corredor infantil en rebasar la meta, con un espléndido tiempo de 10 minutos y 56 segundos. Tras él, Germán Landa, 11 minutos y 57 segundos, y Alejandro Lozano, 12 minutos y 21 segundos. En chicas, Alaia Juaristi ha sido la más rápida, con un tiempo de 14 minutos y 9 segundos, seguida muy de cerca por Martina Lanau, 14 minutos y 10 segundos. La tercera corredora infantil, Berta Clemente, también se ha mantenido en los 14 minutos, con un tiempo de 14′ 35”. Destaca la espléndida participación que ha habido en categoría infantil, con casi un centenar de niños. Desde la organización, Turismo Villanúa, también se destaca “la ausencia de incidencias en la carrera y el gran ambiente que se ha registrado, con el público animando en todo momento a todos los corredores”.

La Subida a la Fuente El Paco es la tercera carrera que organiza Villanúa desde que inició su calendario de carreras, el pasado 15 de julio con la 2 KV Villanúa, único doble kilómetro vertical de nuestro país. El pasado 4 de agosto se celebró la nocturna con salida y meta en el Ecoparque de El Juncaral, la IV Full Moon. La siguiente cita con las carreras en Villanúa será el 13 de octubre, con el XI Cross del Juncaral, que abre tradicionalmente el calendario de campo a través de Aragón. El calendario se cerrará el 31 de diciembre, con la celebración de la San Silvestre, la segunda carrera de fin de año más importante de Aragón en cuanto a participación, que este año alcanzará su décimo octava edición.

CLASIFICACIONES

SENIOR MASCULINO
Jon Lozano: 56.00
Luis Manuel Polanco: 56.32
Xabier Vega: 57.09

SENIOR FEMENINO
Alejandra Arribas: 1.03.07
Judit Giménez: 1.10.19
Mirian Gazpio: 1.10.22

 

VETERANO A MASCULINO
Cristobal Galera: 55.19
Patxi Cobo: 57.37
Óscar Jabonero: 58.49

VETERANO A FEMENINO
Yolanda Riera: 1.04.00
Ana Casares: 1.06.17
Yolanda González: 1.14.00

VETERANO B MASCULINO
José Campos: 1.03.03
Manolo Pelegrin: 1.05.55
José Antonio Montolio: 1.07.31

VETERANO B FEMENINO
Maria del Carmen Rivero: 1.30.43
María Rodiles: 1.33.40
Ana Pilar Mayayo: 1.37.10

JUNIOR MASCULINO
Aitor Armendariz: 1.01.11
Aratz Garmendia: 1.05.23
Ioritz Aramendi: 1.06.00

JUNIOR FEMENINO
Laiene Gil: 1.24.29
Irene Amantegi: 1.39.47
Elene Gisasola: 1.39.47

 

La entrada Espléndida XIV Subida a la Fuente de El Paco aparece primero en Turismo Villanúa.

volver