Más de 220 corredores, de todas las edades, abren la temporada de cross de Aragón en Villanúa

14/10/2017

  • Antonio Alegre y Ana Casares se llevan el X Cross El Juncaral, celebrado con unas condiciones meteorológicas extraordinarias
  • La próxima carrera de Villanúa será el 31 de diciembre, con la celebración de la San Silvestre, la segunda carrera de fin de año con mayor participación de Aragón

Más de 220 corredores, de todas las edades, han abierto esta mañana la temporada de campo a través en Aragón participando en el X Cross El Juncaral de Villanúa. La cita deportiva se ha celebrado bajo unas condiciones meteorológicas extraordinarias y con un gran ambiente, poniendo de manifiesto, una vez más, que se trata de una cita deportiva para toda la familia e ideal para iniciarse en el mundo del cross y el atletismo en general, pero también con grandes alicientes para los corredores más experimentados. Los ganadores del X Cross El Juncaral han sido Antonio Alegre y Ana Casares, que no han logrado batir el récord de la prueba, de 33 minutos y 2 segundos, establecido por Said Aitaddi.

El Cross El Juncaral se ha desarrollado con normalidad, a pesar de las altas temperaturas registradas en la jornada de hoy en la cordillera pirenaica, y sin registrar ningún incidente. Los más de 220 corredores inscritos tomaban puntualmente la salida a las 11.00 h., desde el polideportivo de Villanúa, para completar uno de los dos recorridos que ofrece la carrera, de 5 u 11 Km., marcados entre el sendero y bosque El Juncaral y un tramo del Camino de Santiago, que en estas fechas otoñales presentan una estampa especialmente bella debido a los colores de los árboles.

Desde el pistoletazo de salida se ha visto que iba a ser una carrera rápida, exigente y muy competitiva, especialmente entre los corredores del itinerario largo, que buscaban batir el récord de la prueba. El calor no ha hecho mella en los deportistas y el ganador absoluto del cross, Antonio Alegre, se ha quedado a tan solo 3 minutos de batir el récord, logrando una marca de 36 minutos y 33 segundos, lo que supone una mejora de tiempo respecto al cross de 2016, cuando el calor no fue tan contundente como este año.

En féminas la ganadora ha sido Ana Casares, revalidando la victoria que también logró en la edición del año pasado. La corredora, que también se hizo con la anterior carrera de Villanúa, la Subida a la Fuente El Paco, celebrada en agosto, ha mejorado su propia marca en casi un segundo respecto al tiempo de 201, y ha entrado en línea de meta con un tiempo de 43 minutos y 18 segundos (en 2016, fue de 43 minutos y 54 segundos).

En el resto de categorías, la competición también ha sido muy animada, y rápida, y se han mantenido los tiempos del año pasado, a pesar del alto calor que han soportado los corredores. El ganador en el recorrido corto, en categoría absoluta, ha sido David González, con un tiempo de 20 minutos y 40 segundos -idéntico al del ganador de 2016- y en chicas, Eneritz Aramendi, ganadora de 2016, con un tiempo de 26 minutos y 58 segundos. En infantil, se han subido a lo más alto de podio Germán Landa, con 23 minutos y 49 segundos, y Naiara Zubillaga, 25 minutos y 10 segundos.

Desde Turismo Villanúa, organizador de la carrera junto con el Ayuntamiento de Villanúa y el Club Deportivo el Juncaral, se destaca la alta participación de la actual edición, incrementado los números del año pasado, las extraordinarias condiciones meteorológicas, la gran animación registrada durante la prueba, especialmente en la zona del polideportivo, donde también se está desarrollando el Torneo de Pádel Villanúa, y la gran entrega mostrada por los corredores, asdemás del gran trabajo realizado, una vez más, por los voluntarios, imprescindibles para la organización de este tipo de eventos.

El Cross El Juncaral es la sexta carrera que celebra Villanúa desde que abriera su calendario de running, el pasado mes de julio con la Ultra de Collarada. La siguiente cita deportiva de la localidad, la séptima del año y última en el calendario, será el 31 de diciembre, con la celebración de la San Silvestre, la segunda carrera de fin de año con mayor participación de Aragón, tras Zaragoza, con 1.500 corredores en la pasada edición. Próximamente se abrirán las inscripciones para poder participar en esta carrera, que es una gran fiesta familiar y de amigos para despedir, de manera festiva y deportiva, el año viejo.

 

La entrada Más de 220 corredores, de todas las edades, abren la temporada de cross de Aragón en Villanúa aparece primero en Turismo Villanúa.

volver