Llega la Subida a la Fuente El Paco, un clásico del verano

16/08/2017

  • Villanúa celebra el sábado la 12ª edición de esta prueba, ideal para iniciarse en las carreras de montaña

El sábado se celebra la XII Subida a la Fuente El Paco, una atractiva carrera de montaña que se ha convertido en un clásico de la agenda deportiva de La Jacetania. Organizada por Turismo Villanúa, con la colaboración del Club Atletismo El Juncaral, la prueba contará con cerca de 300 corredores, de todas las edades, ya que es una competición ideal para iniciarse en el mundo del trail y de las carreras de montaña.

La Subida a la Fuente El Paco es la prueba germen del intenso calendario de carreras que tiene Villanúa en la actualidad. La localidad apostó por su organización hace 12 años, para fomentar el deporte de montaña en el municipio, y desde entonces se han creado seis carreras más, confeccionando un completo calendario que incluye competiciones de distintas características, filosofía y exigencia, a celebrar entre julio y diciembre.

El recorrido propuesto por la Subida, 13,3 Km., con línea de salida y meta en el polideportivo de la localidad, transcurre, en su primera sección, por el frondoso bosque de pinos y abetos que discurre junto barranco de Arraguás, a través del sendero ascendente y sombrío que lleva hasta el refugio y merendero de la Fuente El Paco, emplazamiento que da nombre a la prueba y que se refiere a la ubicación sombría en la que se encuentra. El descenso a la localidad se realiza a través de la pista y Camino Viejo de Collarada, siendo esta última sección la más técnica del itinerario.

La prueba, que comenzará a las 10.00 h., es para corredores, federados o no, mayores de 18 años, y pueden participar menores debidamente señalizados. Por sus características es una competición ideal para iniciarse en la práctica del trail y las carreras de montaña. Además, para fomentar la cantera, existe un segundo recorrido de 3 Km. destinado a corredores infantiles, de 8 a 13 años. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el viernes por la tarde, a través de la página web, www.turismovillanua.net, o de este enlace: https://www.avaibooksports.com/inscripcion/index.php?id=5510&lang=es

A lo largo del recorrido habrá tres avituallamientos, uno de ellos en línea de meta, y se establece punto de control en la Fuente, una hora después de la salida. Aquellos corredores que no pasen por este punto en el plazo marcado quedarán automáticamente descalificados. Por otro lado, los corredores más rápidos tendrán la oportunidad de ganar un premio especial de 300 euros, siempre y cuando logren completar el recorrido en menos de 49 minutos y 10 segundos, tiempo récord establecido por el atleta Said Aitadi.

Cabe recordar que uno de los objetivos que se ha fijado Villanúa en la actual temporada de carreras es conciliar la vida familiar con la deportiva. Por ello, la Subida a la Fuente El Paco, como ya sucediera en la Ultra de Collarada, tendrá servicio de ludoteca para que corredores, voluntarios y visitantes puedan participar y seguir la carrera con tranquilidad. El servicio de ludoteca estará abierto de 9.45 a 13.30 horas, para niños a partir de 3 años.

La Subida a la Fuente El Paco es la quinta carrera que organiza Villanúa, desde el pasado mes de julio cuando tuvo lugar la Ultra de Collarada, compuesta por la Güena Nuei, el Super Trail y la 2KV Collarada. El pasado 5 de agosto se celebró la Full Moon de Villanúa, una rápida carrera nocturna que discurre por el bosque El Juncaral y el Camino de Santiago. Tras la Subida, la siguiente cita con las carreras en Villanúa será el próximo 14 de octubre, con el Cross del Juncaral, que abre la temporada de campo a través de nuestra comunidad.

 

La entrada Llega la Subida a la Fuente El Paco, un clásico del verano aparece primero en Turismo Villanúa.

volver