La San Silvestre de Villanúa sigue batiendo récords

31/12/2019

  • La prueba ha reunido a 1.680 corredores de todas las edades, casi 200 más que el año pasado, y el ambiente ha sido espectacular
    El ganador absoluto ha sido Kevin Martins, de Olorón St. Marie, que ha marcado un nuevo récord, 8 minutos y 36 segundos. En categoría femenina la ganadora ha sido Virginia Pérez

La XIX San Silvestre de Villanúa ha vuelto a ser una fiesta total. La carrera sigue batiendo todas sus marcas y este año ha traspasado fronteras. La participación ha vuelto a ser espectacular, con 1.680 corredores de todas las edades, casi 200 más que el año pasado. En lo deportivo, también se ha batido el tiempo récord de la prueba. El ganador absoluto ha sido el atleta de Olorón St. Marie, Kevin Martins, que ha invertido un tiempo de 8 minutos y 36 segundos, rebajado el récord de la prueba en 11 segundos. El segundo y tercer clasificado también han sido atletas procedentes de Olorón. En categoría femenina la ganadora ha sido Virginia Pérez, del Bilbao Atletismo Santutxu, con un tiempo de 10 minutos y 22 segundos. También ha sido muy disputado el Gran Concurso de Disfraces en Carrera, que ha sido para las “Armaduras Medievales”, con una propuesta muy cuidada y detallista.

La fiesta de la San Silvestre de Villanúa ha sido absoluta. Los 1.680 corredores de todas las edades que ha reunido la prueba han tardado menos de 2 minutos en tomar la salida y el ambiente festivo se ha vivido dentro y fuera de la carrera. Numerosas familias, grupos de amigos y parejas han acudido a la cita de Villanúa que vuelve a batir su propio récord de asistencia y se confirma como la segunda carrera de fin de año más popular de Aragón, solo superada por la prueba de Zaragoza. A pesar de esa alta afluencia, la carrera se ha desarrollado con total normalidad y gran fluidez y no se ha registrado ningún tipo de problema. “La San Silvestre de Villanúa es una prueba especial, este año se han vuelto a superar las inscripciones y hemos tenido bastantes corredores procedentes de Francia, lo que da una idea de su alcance”, señalaba el alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente.

El alcalde también destacaba la normalidad y fluidez con la que se ha desarrollado la prueba: “A pesar de tener más corredores, el cajón de salida élite que hemos habilitado este año ha contribuido a agilizar la salida y darle más ritmo; por otro lado, el buen y gran trabajo de la organización y el cuerpo de voluntarios es clave para que a pesar de recibir en una sola tarde a casi 1.700 corredores, más sus acompañantes y el público que se acerca a ver la carrera, todo se desarrolle con absoluta normalidad”.

Los participantes comenzaban a llegar al polideportivo de Villanúa una hora antes del inicio de la carrera y la recogida de dorsales durante las jornadas previas, y a lo largo de la mañana de hoy, ha contribuido a que el inicio de la prueba se realizara con puntualidad. El 85% de los participantes llegaban disfrazados y las propuestas, como siempre, muy variadas y creativas. Mineros asturianos, dragones, Papá Noel, su trineo y sus renos, fregonas, jirafas, abuelas revoltosas, árboles de Navidad, toreros y toros… La decisión ha vuelto a ser complicada debido a la originalidad de las propuestas y tras una ardua deliberación los tres mejores han sido el Gran Dragón Chino, que se ha llevado el tercer premio dotado con 70 euros, los Gondoleros del Juncaral, segundo premio y 120 euros, y las Armaduras Medievales, que han logrado los 200 euros del primer premio debido a lo cuidado y detallista del disfraz.

El gran y divertido ambiente de la San Silvestre de Villanúa se ha vivido también en la línea de salida y en el momento de la llegada. En menos de 2 minutos los 1.680 corredores que la prueba ha congregado este año han pasado por la línea de salida y se han dirigido al Casco Antiguo de Villanúa, para regresar nuevamente al polideportivo, donde había una gran expectación entre el público. El ritmo de la prueba ha sido muy exigente. Los dos primeros corredores han tenido una diferencia de menos de 1 segundo. El ganador ha sido Kevins Martins, del Club de Atletismo de Olorón, con un tiempo de 8 minutos y 32 segundos, lo que supone un nuevo récord de la carrera, rebajando la marca de Alberto Puyuelo en 11 segundos. El corredor de Olorón se ha llevado los 500 euros de la clasificación general y los 300, del Premio Especial al haber batido el récord de la San Silvestre . Segundo ha quedado Dimitry Martins, del CA Balma, con 8 minutos y 33 segundos. En tercer lugar ha quedado Loic Robert, con un tiempo de 9 minutos y 11 segundos.

En la categoría femenina la ganadora ha sido la corredora afincada en Villanúa Virginia Pérez, con un excelente tiempo de 10 minutos y 22 segundos. La deportista del Bilbao Atletismo Santutxu también se ha llevado el premio de 500 euros que le acredita como la primera clasificada femenina. Segunda ha sido Eneritz Aramendia Garmendia, del Xeye AT, con un tiempo de 11 minutos y 49 segundos. La tercera clasificada ha sido Miriam García, del Club Atletismo Fuenlabrada, con 11 minutos y 56 segundos.

La entrega de premios ha sido también una gran fiesta, con los 1.680 participantes de todas las edades en el interior del Polideportivo, siguiendo las indicaciones que Rambo, el personaje que este año protagonizaba el cartel de la XIX San Silvestre de Villanúa y que ha animado en todo momento la prueba, tanto en línea de salida y llegada, como en el reparto de premios. El regreso de los participantes y público a sus respectivos lugares también se ha desarrollado con total normalidad y sin aglomeraciones.
El alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente, destacaba que “la San Silvestre de Villanúa sigue creciendo y eso se debe a que, a pesar de que somos una localidad de 400 habitantes, se hace un gran trabajo desde la organización y el cuerpo de voluntarios, ponemos toda nuestra ilusión y nuestro cariño, y todos nos volcamos para que este último día del año sea una gran y auténtica fiesta para todos”, comentaba Terrén Sanclemente.

Ver todas las Clasificaciones

La entrada La San Silvestre de Villanúa sigue batiendo récords aparece primero en Turismo Villanúa.

volver