Jornada Geológica de las Güixas

12/06/2018

El sábado 9 de junio se celebró en Villanúa la Jornada Geológica de las Güixas con una muy buena acogida del público que con gran interés nos acompañó toda la jornada.

Por la mañana el tiempo dio tregua a pesar de la amenaza de lluvia y el grupo pudo realizar la salida de campo programada por el entorno de las Güixas: Del fondo de un antiguo mar al interior de la montaña. El recorrido fue guiado por los geólogos Lope Ezquerro, José María Samsó, Miguel Bartolomé y Reyes Giménez. Comenzaba a primera hora en el exterior del Centro de Interpretación de la Cueva de las Güixas con unas explicaciones sobre geología y la formación del Pirineo. Después se inició la marcha por un sendero interpretativo para ver de cerca las evidencias de ese antiguo mar terciario en el que se formaron las rocas del entorno. Cogiendo altura en el terreno, a la vez que avanzaba el tiempo de esta historia de formación de la montaña, alcanzamos buena cota para observar a vista de pájaro las pistas que el hielo dejó en este paisaje en la época de las glaciaciones cuaternarias. Llegó la hora de empezar a bajar para recorrer las marcas que el agua ha ido dejando en la parte final de la historia, observar los procesos del karst en la superficie e incluso descender un poco más hasta entrar en la Cueva de las Güixas para comprender la formación de cavidades en el interior de la montaña y la dinámica del agua subterránea.

Por la tarde fue el turno de las charlas en el centro de interpretación Subterránea. Tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano investigaciones geológicas realizadas en el entorno.

 

Raquel Rabal nos acercó a las cuevas del Pirineo Aragonés en las que han encontrado restos de mamíferos cuaternarios, bucardos y osos fósiles.  Conocimos como el trabajo de espeleólogos y paleontólogos les ha llevado a descubrir en las profundidades yacimientos de estos animales ya extintos.

 

 

 

Miguel Bartolomé nos explicó los trabajos de monitorización que se están desarrollando en la cueva de las Güixas como parte del proyecto iniciado en colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE – CSIC). Nos contó las posibilidades que estos estudios ofrecen para la interpretación de los registros de las cuevas y el conocimiento de los cambios del clima en el pasado, asuntos en los que trabaja el equipo de investigación del IPE del que forma parte.

 

 

José María Samsó nos mostró con detalle la geología del entorno y nos sitúo en esos mares terciarios origen de las rocas en las que se desarrollan las cuevas del entorno. Pudimos sumergirnos en los mapas y esquemas de este experto geólogo especializado en la realización de estudios y mapas geológicos del Pirineo.

 

 

Después de un día con una muy buena participación, tanto en la salida de campo que contó con un numeroso grupo de asistentes como en las charlas en las que el público casi llenó la sala, clausuramos la Jornada Geológica de las Güixas con ganas de repetir. Solo queda agradecer a todos los participantes y ponentes su asistencia y dedicación.

por Reyes Giménez

Fotos: Alex Montañés – Trekking Aragón

Enlace a la galería de fotos de la jornada de campo: https://photos.app.goo.gl/XnkUKZdBTq7UQAtC9

 

La entrada Jornada Geológica de las Güixas aparece primero en Turismo Villanúa.

volver