II Jornadas Geológicas de las Güixas

14/06/2019

Del 7 al 9 de junio tuvieron lugar las II Jornadas Geológicas de las Güixas para conmemorar el día mundial de las Cuevas y el mundo subterráneo que se celebra el 6 de junio. Estas jornadas responden a la llamada de la gente de distintas partes del país que se acercaron a Villanúa con expectación para conocer y aprender más sobre Cuevas y Clima, título bajo el que se englobaron las jornadas este año. Y bajo este tema, espeleotemas, cambios climáticos, glaciaciones, cuevas heladas, murciélagos fósiles llenaron las explicaciones traídas de la mano de expertos geólogos y reconocidos investigadores.

Las jornadas comenzaron el viernes por la tarde con un taller geológico para los más pequeños, en el que calcaron las pistas de los organismos que habitaron los mares en el pasado y que hoy encontramos en las rocas que forman parte de nuestras casas. Fósiles y réplicas llenaron el centro de interpretación de la Cueva de las Güixas de color y formas curiosas.

Explicaciones sobre el paisaje en la salida de campo.

El sábado por la mañana tuvo lugar la primera salida de campo de las jornadas, “Tras las pistas de las últimas glaciaciones”, guiada por los geólogos José María Samsó, Lope Ezquerro y Reyes Giménez. Subiendo por el sendero de Lierde fuimos descubriendo entre la vegetación buenas evidencias que atestiguan el paso del hielo por el valle durante las glaciaciones cuaternarias. Formas pulidas y sedimentos transportados por glaciares nos iban dando idea de la magnitud de los hielos que cubrían la zona de Villanúa hace “solo” unas decenas de miles de años. Ganando altura y consiguiendo buena vista sobre el valle pudimos también observar las formas que limitan la antigua extensión de esos glaciares hoy inexistentes. A cada paso fuimos aprendiendo a distinguir estas formas con la satisfacción de aprender a leer en el paisaje y desvelar lo que nos cuenta, interpretando los últimos testigos de un reciente pasado más gélido.

Durante la tarde del sábado pudimos asistir en el Centro de Interpretación Subterránea, a una ilustrativa sesión de charlas sobre Cuevas y Clima, en varias de sus disciplinas.

Ana Moreno durante su charla en el centro de interpretación.

Ana Moreno, investigadora titular del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE- CSIC) nos explicó cómo el estudio de las condiciones climáticas pasadas, a través de los depósitos glaciares, fósiles y sedimentos, nos ayuda a conocer el contexto climático en el que nos encontramos en la actualidad y a valorar la situación de cambio global a la que nos enfrentamos. Además, nos acercó los estudios más recientes de su grupo de investigación en cuevas del Pirineo, en las que a través de las estalagmitas han estudiado el clima de la historia más reciente de la Tierra.

Miguel Bartolomé nos mostró las cuevas heladas del Pirineo, explicándonos su formación, su tipología y su singularidad. Nos acercó el trabajo de investigación realizado en ellas para desentrañar la información climática que contienen estos hielos milenarios que guardan las cuevas del Pirineo y que están desapareciendo poco a poco en la actualidad.

Jorge Pey expuso sus investigaciones sobre las partículas presentes en la atmósfera, las naturales y las que introducimos como producto de la actividad humana. También nos mostró como en la atmósfera todo esta interconectado y algunas consecuencias de los cambios como el efecto de algunas partículas sobre la velocidad de fusión de la nieve que cae sobre las montañas del Pirineo.

Julia Galán nos introdujo en el mundo de los murciélagos, nos acercó a las técnicas que requiere el estudio de su registro fósil y la importancia de estos estudios para conocer la distribución de las distintas especies en épocas pasadas y cómo los cambios climáticos les afectaron.

Lope Ezquerro explica el modelado kárstico sobre el terreno.

El domingo se realizó de nuevo una salida de campo guiada por los geólogos José María Samsó, Lope Ezquerro y Reyes Giménez, esta vez por el sendero de las Güixas con un recorrido geológico “Del fondo de un antiguo mar al interior de la montaña. Empezamos con unas explicaciones básicas sobre geología y avanzamos, agudizando el ojo geológico, para reconocer las evidencias que nos cuentan las rocas sobre las que andamos de cómo se formaron en el fondo de un mar durante el Terciario. Según avanzábamos el camino empezamos a hacer zoom en la roca de nuevo, comprendiendo otras formas que en esta ocasión son consecuencia del agua y su capacidad de disolución. Reconocimos los procesos del karst en la superficie y acabamos descubriéndolos en el interior de la roca, asomándonos a la Cueva de las Güixas para comprender allí los procesos geológicos que tiene lugar en las cavidades.

Las Jornadas Geológicas tuvieron muy buena acogida este año, con gran participación en todas las actividades de un público muy agradecido y con curiosidad en la materia. Los ponentes han sido de excepción y los temas de actualidad que han traído a las jornadas han sido sumamente interesantes. Todos disfrutamos mucho de esta segunda edición que esperamos afianzar el año que viene en la tercera edición. Sólo queda agradecer a los participantes, a los ponentes, al personal de la Cueva de las Güixas y a la organización de estas jornadas su involucración. Todos hacemos que este evento de divulgación tan importante siga adelante.

Acceso a la galería de fotos de las II Jornadas Geológicas de las Güixas

La entrada II Jornadas Geológicas de las Güixas aparece primero en Turismo Villanúa.

volver