El Festival Jacetania Circus trae a Villanúa compañías de máxima calidad

20/06/2017

El Festival Jacetania Circus llega a Villanúa los próximos 8 y 9 de julio con una programación en la que destaca la gran calidad de las compañías participantes y su multidisciplinaridad, convirtiendo a esta 13ª edición en un atractivo escaparate que mostrarán las tendencias más actuales del mundo del circo. La plaza Mayor de Villanúa se volverá a convertir en un gran circo al aire libre en el que hará disfrutar a todos los miembros de la familia por igual.

Divertida imagen de los responsables del Jacetania Circus en la presentación del Festival

La apuesta del Jacetania Circus por la calidad, la vanguardia y la heterogeneidad está presente en el festival desde sus inicios y esa ha sido una de las claves para que la muestra, organizada por la Comarca de La Jacetania y con la colaboración del Ayuntamiento de Villanúa, se haya convertido en uno de los certámenes preferidos por el publico familiar, pero también de todas las edades, reuniendo en cada edición a más 1.500 espectadores. “Siempre hemos tenido el apoyo del público y cada edición continuamos sorprendiéndonos con el hecho de que siga viniendo cada vez más gente”, ha explicado el técnico de Cultura de La Jacetania, Abel Blasco, responsable de la programación, junto con Ismael Civiac, de Circo Civi-Civiac.

Imagen del espectáculo Des-Hábitat, de Cía Vaivén

Este año el cartel que se pondrá en escena los próximos 8 y 9 de julio vuelve a demostrar esa apuesta por la calidad, trayendo a compañías de Suiza, Aragón y Andalucía, que cuentan con reconocidos currículos y galardones de máximo nivel, como el Premio Nacional de Circo que obtuvo el director de la Compañía de Circo “Vaivén”, Miguel Ángel Moreno, en 2016, y con los que podremos disfrutar el sábado 8 de julio, a las 20.00 h., con su espectáculo “Des-Habitat”. Un encuentro de cuatro supervivientes en el que lo gestual se mezcla con coreografías circenses que hablan a través de la acrobacia y la danza, incorporado guiños al flamenco.

Previamente, a las 18.30 h. saltarán a escena la compañía aragonesa Alodeyá Circo Danza. Nacida de la inquietud de sus componentes de buscar nuevos caminos de expresión a través de la sinergia entre distintas formas artísticas, poesía, música, danza y circo, desarrollan un lenguaje íntimo y de gran elocuencia creando espectáculos de gran potencia visual y de contenidos. Galardonados en diversas ocasiones -cuentan, entre otros, con el Premio Creaciones del Circo Aragonés en 2015, en su categoría Mejor Número Circense, pondrán en escena el espectáculo “Son recuerdos”. Danza, teatro, malabares y música en directo para contar la historia, los sueños, de dos enamorados.

La noche del Jacetania Circus Festival estará reservada a la Compañía Circo Pitanga. Procedentes de Suiza y con un origen multicultural, destacan por la originalidad de sus creaciones y la capacidad de sus componentes de manifestar emociones universales a través del lenguaje corporal de una manera sutil, poética y, siempre, accesible y entretenida. A partir de las 22.30 h. podremos disfrutar de su espectáculo “Circus”, un universo fantástico y caótico que recoge la historia de un pequeño circo independiente en los años 1920.

El domingo llegará desde Granada la Compañía Zen del Sur y su apuesta por integrar la fusión de diferentes artes como la danza acrobática, la música y el circo, con el objetivo de desarrollar un diálogo creativo entre sonido y movimiento, persiguiendo la emoción. En Villanúa representarán “Wake App!”, un espectáculo que mezcla música en directo, acrodanza, técnicas circenses, teatro y lenguaje audiovisual, para reflexionar sobre la despersonalización, la pérdida de identidad, la dependencia y el olvido hacia los valores más primitivos y esenciales de nuestra vida.

Imagen del espectáculo “Cuerdas Nupciales”, de Cía Pitanga

El festival se cerrará con una nueva actuación de la compañía Pitanga, “Cuerdas nupciales”. Un espectáculo de circo contemporáneo, de teatro gestual, de intensos vuelos aéreos y arriesgados equilibrios terrestres. Un gran broche para una nueva edición del Festial Jacetania Circus.

Animar el ambiente
Esta programación será la espina dorsal del Jacetania Circus, pero como cada año, el Ayuntamiento de Villanúa organizará otras actividades que tendrá como objetivo, “complementar el programa y animar el ambiente”, ha explicado el alcalde de la localidad, Luis Terrén Sanclemente. Entre las propuestas que pondrá en marcha el consistorio, a través de la Biblioteca Municipal, destacan un concurso fotográfico sobre el Festival y una exposición con fotografías de anteriores ediciones. “Estamos ultimando las bases, pero queremos animar a todos los aficionados a la fotografía a tomar parte del concurso, porque la unión del circo con la arquitectura del Casco de Villanúa nos ofrece siempre imágenes preciosas y sorprendentes”, ha apuntado Terrén, tra agradecer a la Comarca el seguir apostando por Villanúa para acoger este festival. También se realizarán actividades de animación y una escuela de circo, de la que próximamente ampliaremos la información.

La entrada El Festival Jacetania Circus trae a Villanúa compañías de máxima calidad aparece primero en Turismo Villanúa.

volver