El Máster de Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña de la Universidad de Zaragoza regresa a Villanúa

17/05/2018

  • Por segundo año consecutivo se imparte la asignatura de Espeleología del Máster propio de la UZ, destinado a formar médicos y sanitarios que puedan llegar a integrarse en grupos de rescate medicalizado
  • El programa, con sesiones teóricas y prácticas, comenzó el pasado fin de semana, 11, 12 y 13 de mayo, y se completará a lo largo del próximo sábado y domingo

Simulacro de accidente en la cavidad de Esjamundo.

Las características de Villanúa, su tradición subterránea, su escuela de escalada y sus instalaciones y equipamientos han motivado que la localidad vuelva ser la sede, por segundo año consecutivo, de la asignatura de Espeleología del Máster de Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña de la Universidad de Zaragoza (UZ). El programa, con sesiones teóricas y prácticas, comenzó el pasado fin de semana, 11, 12 y 13 de mayo, con cerca de una quincena de alumnos, médicos y enfermeras, y continuará el próximo sábado y domingo, 19 y 20 de mayo, con el objetivo de formar a los participantes para que puedan integrarse en grupos de rescate medicalizado.

Es la segunda vez que se imparte este novedoso Máster, que forma parte de la oferta la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, perteneciente al Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, ampliando la formación del Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña. También es la segunda ocasión en que Villanúa es la base de este prestigio programa.

Prácticas en pared realizadas por los alumnos del Máster.

Cabe recordar que la provincia de Huesca es la que más rescates en montaña registra en España. En 2017, se registraron 392 rescates en las montañas oscenses, de los 407 que se realizaron en todo Aragón, siendo la comunidad aragonesa la que concentra el 45% de todos los rescates que se llevan a cabo en España. De ahí, la importancia de formar en la comunidad aragonesa a profesionales que puedan integrarse en grupos de rescate medicalizado.

La elección de Villanúa, por segundo año consecutivo, como sede de la asignatura de Espeleología se debe a “su tradición subterránea, al hecho de contar con un centro de interpretación que cuenta con las instalaciones adecuadas para impartir las clases teóricas, a su entorno, con cuevas que son ideales para realizar las prácticas de espeleología, y con una escuela de escalda idónea para la práctica de técnica de cuerda, además de contar con un magnífico acceso desde Huesca e instalaciones hosteleras, para los alojamientos y comidas”, señala José Luis Villarroel, de la Universidad de Zaragoza.

La asignatura Espeleología del Máster está siendo impartida por profesores de la Escuela Aragonesa de Espeleología, desarrollando el programa teórico en la sala audiovisual del Centro de Interpretación Subterránea, que el Ayuntamiento de Villanúa ha puesto a disposición del Máster. La sección práctica, por su parte, se está realizando en las paredes de entrenamiento situadas en el Camino de Santiago, en dirección a Canfranc, y en las cuevas de “Esjamundo” y de “Esteban Felipe”, ambas localizadas en el municipio de Villanúa.

Foto de familia de los alumnos y profesores del Máster, antes de entrar en la cueva de Esjamundo.

El curso cuenta con la participación de Diego Dulanto, médico anestesiólogo en el hospital de Basurto (Vizcaya), y uno de los más prestigiosos médicos de rescate subterráneo en España, además de presidente de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Cavidades, mientras que los aspectos geológicos son impartidos por José Antonio Cuchí, profesor titular de la Universidad de Zaragoza. La coordinación corresponde a Fernando Caro, coordinador del Espeleosocorro Aragonés (ESA) e instructor de la Escuela Aragonesa de Espeleología.

En el Máster también participan, a parte de la Universidad de Zaragoza, la Guardia Civil, el 061, el Hospital de San Jorge de Huesca, las Federación Aragonesa de Montañismo y la de Espeleología y ARAMON, y cuenta con el apoyo y colaboración del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Villanúa, que cede gratuitamente las instalaciones para la realización del Máster.

La entrada El Máster de Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña de la Universidad de Zaragoza regresa a Villanúa aparece primero en Turismo Villanúa.

volver