Cine, cómic y música abren VillaNoir

04/03/2020

  • El IV Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa comienza mañana con la proyección de la película “El extraño amor de Martha Ivers”
  • El viernes se presenta oficialmente “Polvo, niebla, viento y sol”, una publicación gratuita con la que la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic quiere reivindicar que nuestros pueblos son territorios vivos

"El extraño amor de Martha Ivers", abre VillaNoir 2020La cuarta edición de VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, comienza mañana y lo hace con cine. En esta ocasión, el Centro de Interpretación (CIN) Subterránea acogerá a las 19.00 h. la proyección de la película “El extraño amor de Martha Ivers”. Un clásico del año 1946, dirigida por Lewis Milestone, nominada al Oscar al Mejor Argumento y con un reparto en el que encontramos nombres como Barbara Stanwyck, Van Heflin, Lizabeth Scott y Kirk Douglas, por lo que la película, aunque ya estaba prevista con anterioridad, “bien podría ser un homenaje póstumo a Kirk Douglas, fallecido recientemente”, comenta Ricardo Bosque, director de VillaNoir.

Esos serán los primeros compases del IV Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa que reunirá en la localidad de la Jacetania, hasta el domingo 8 de marzo, a una quincena de autores referentes, tanto literarios como de cómic, para acercar las claves del género negro al público en general. Este año habrá una mayoría de participantes femeninas, autoras como Graziella Moreno, escritora y jueza de la penal en Barcelona; Susana Rodríguez Lezaun, escritora y directora de “Pamplona Negra”, Susana Martín Gijón, escritora que fue directora del Instituto de la Juventud de Extremadura y Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia; Rosario Raro, autora de “Volver a Canfranc”; Inés Plana, “Morir no es lo que más duele”; María Frisa, “Cuídate de mi”; la dibujante de cómics e ilustradora aragonesa, Sara Soler, además de Cristina Hombrados, experta en cómics, y Rita Piedrafita, del blog “Palabras en cadena”.

Todas ellas, junto a Carlos Quílez, escritor y periodista colaborador habitual de “Al rojo vivo”, “Más vale tarde” o “Aruser@s” y director de El Taquígrafo; Ramón J. Campo, periodista y autor de “El oro de Canfranc” y “La estación espía”; el actor y escritor Txemi Parra, el experto en cómics Javier Marquina y el ilustrador Álvaro Ortiz, acercarán al público temas tan candentes como la violencia machista o la violencia en el cómic, o los episodios vividos en la Estación Internacional de Canfranc durante los años 40.

"Polvo, niebla, viento y sol", que se presentará en VillaNoir 2020Tras la inauguración cinematográfica, VillaNoir continuará el viernes con la presentación oficial de “Polvo, niebla, viento y sol”, a las 18.30 h. en la Biblioteca de Villanúa. Se trata de una publicación gratuita y con clara vocación social que ha editado la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) para contribuir a “la reivindicación de que nuestros pueblos son territorios vivos, que no solo se enfrentan a la consideración cargada de connotaciones preconcebidas derivadas del término “España vaciada”, sino también a un preocupante reto demográfico y al envejecimiento de la población”, señalan desde la Asociación. La publicación, que es gratuita, permitirá descubrir las particulares visiones e interpretaciones de una serie de artistas en torno a la cuestión territorial para invitar a la reflexión y al diálogo sobre nuestros pueblos y su futuro. La publicación va a acompañada de una exposición, que recoge algunas de las ilustraciones de la obra, y que también se podrá visitar en la Biblioteca de Villanúa, desde este viernes hasta el día 12 de abril.

La música guiará los siguientes pasos de VillaNoir en la jornada del viernes. La agrupación jacetana Trimusici pondrá la banda sonora del Encuentro Pirenaico de Género Negro con un concierto, a las 19.30 h., en la iglesia de San Esteban de Villanúa, en el que el trío ofrecerá un repertorio compuesto por una selección de piezas de música clásica, Bach, Verdi, Beethoven, Mozart o Chopin, sin descartar, como suele ser habitual en VillaNoir, alguna sorpresa. Trimusici es agrupación musical formada por un oboe, Gustavo Bretos un violín, Reyes Giménez, y un piano, Cristina Puente. Este trío instrumental, residente en Jaca, comenzó sus andanzas hace dos años y ha realizado numerosos conciertos por las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. En sus actuaciones ofrecen un recorrido por la historia de la música a través de clásicas melodías.

Taller de cómic infantil, de Juanfer BrionesEl sábado será el día central de VillaNoir, iniciando la jornada con los pequeños de la casa. A las 11.00 h., en el CIN Subterránea, el ilustrador aragonés Juanfer Briones ofrecerá un taller de cómic para niños de más de 6 años. El cómic continuará centrando el programa matutino, ya que a las 12.30 h., en la misma ubicación, se celebrará la primera mesa, en la que participarán los ilustradores aragoneses Sara Soler y Álvaro Ortiz, jóvenes valores con gran proyección internacional, para hablar de la violencia en el cómic, moderados por los expertos Javier Marquina y Cristina Hombrados.

La tarde del sábado, también en el Centro de Interpretación, se abrirá a las 17.30 h. con un “careo” entre Inés Plana y María Frisa, interrogadas por Rita Piedrafita. Le seguirá una mesa redonda que, según palabras de Ricardo Bosque, “nos gustaría no tener que abordar, pero que consideramos muy necesario tratarlo, la lacra de la violencia machista”. Sobre ello conversarán Carlos Quílez, Susana Martín Gijón y Graziella Moreno, moderados por Susana Rodríguez Lezaún.

A las 18.30 h. las familias con niños de entre 0 y 7 años podrán acercarse al género negro con el taller familiar que tendrá lugar en La Casa de los Cuentos, «El misterioso caso del oso”.

Participantes en VillaNoir 2020, del 5 al 8 de marzo en VillanúaEl sábado concluirá con una mesa en la que se hablará sobre la Estación Internacional de Canfranc y los episodios sucedidos en ella en los años 40 del pasado siglo. Para ello, se contará con dos expertos en la materia como son Ramón J. Campo y Rosario Raro, y el actor, guionista y escritor Txemi Parra, que tiene en su novela “Funeraria en Brooklyn busca muerto” una curiosa conexión con Canfranc. La conversación será moderada por el director de VillaNoir, Ricardo Bosque, y el periodista jaqués Antonio Lecuona, gran conocedor de los acontecimientos acaecidos en Canfranc. Esta mesa estará precedida de una teatralización de “Huir por Canfranc”, visita que ofrece El Club de las Charradas en el histórico inmueble, que recrea la historia de la Estación de Canfranc para darla a conocer entre el gran público.

El domingo VillaNoir se cerrará dedicando una nueva actividad para los jóvenes. La Biblioteca de Villanúa acogerá una nueva edición del juego de roll en familia “El asesino del Ajedrez”. Con ayuda del Detective Malon, y las distintas pistas que hay en la escena del crimen, las familias y los niños de más de 6 años tendrá que descubrir quién es el autor del nuevo asesinato que se ha cometido en VillaNoir.

Cabe destacar que todas la actividades de VillaNoir son gratuitas y de libre acceso hasta completar el aforo, salvo las tres infantiles y familiares, que son de plazas limitadas y requieren inscripción previa en la Biblioteca de Villanúa (bibliotecavillanua@gmail.com). Asimismo, señalar que durante la jornada del sábado habrá punto de venta de libros en el CIN Subterránea – Oficina de Turismo, donde se celebrarán la mayoría de las actividades, gracias a la colaboración de la Librearía General de Jaca.

Recordamos que el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa ha reunido en sus anteriores ediciones a autores tan destacados como Lorenzo Silva, Jerónimo Tristante, creador del televisivo detective Víctor Ros; Empar Fernández, creadora junto a Pablo Bonell Goytisolo del inspector Santiago Escalona; Estela Chocarro, Marcelo Luján, Juan Madrid o Rosa Ribas, pero también lo más ilustre del cómic, Antonio Altarriba y Keko (Altarriba fue Premio Nacional de Cómic en 2010 y juntos han sido distinguidos con el Gran Premio de la Crítica Francesa y el Premio Tournasol del Salón Internacional del Cómic de Angulema), o el más destacado forense del país, Francisco Etxeberría, entre otros muchos. A partir del próximo jueves, VillaNoir convertirá a Villanúa, nuevamente, en el centro de referencia del género negro de nuestro país.

 

La entrada Cine, cómic y música abren VillaNoir aparece primero en Turismo Villanúa.

volver