Las Güixas de Villanúa lleva su visita virtual al Congreso Nacional de Cuevas Turísticas, CUEVATUR

21/06/2018

  • Es el foro de encuentro e intercambio de experiencia de los profesionales del turismo subterráneo más importante de nuestro país
  • CUEVATUR se celebra del 21 al 23 de junio en La Vall D’Uixó (Castellón) y acogerá también la presentación de los primeros resultados de la monitorización ambiental de la cueva de Villanúa

Parada de La Chaminera en la cueva de Las Güixas, donde según la leyenda las brujas realizaban sus aquelarres.La cueva de Las Güixas de Villanúa va a presentar su visita virtual en el VII Congreso Español sobre cuevas turísticas, CUEVATUR, que se celebra del 21 al 23 de junio en La Vall D’Uixó (Castellón). Se trata del punto de encuentro e intercambio de experiencia de los profesionales del turismo subterráneo más importante de nuestro país, organizado por la Asociación Española de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), de la que forma parte la cueva de Villanúa. En el congreso también se presentarán los primeros resultados de la monitorización ambiental de Las Güixas, que se inició hace un año.

“El turismo subterráneo es un sector que se ha convertido en la punta de lanza de la innovación y del turismo sostenible, además de ser una vía de dinamización de comarcas, en su gran mayoría rurales, mediante el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural de nuestro subsuelo”, señala la ACTE. Por ello, cada año, desde hace siete ya, se organiza este congreso nacional, en el que la cueva de Las Güixas es un referente.

La temática del congreso será “Cuevas: la flecha del tiempo, de la prehistoria a la actualidad” y como en sus anteriores ediciones será el foro en el que se expongan los últimos trabajos, estudios o investigaciones llevados a cabo en las cuevas y minas españolas y europeas, y este año también Iberoamericanas, al coincidir el congreso nacional con el II Congreso Iberoamericano, convocando a un gran número de científicos e investigadores de los campos de la geología, la paleontología, la ingeniería y el turismo entre otras disciplinas.

En este especializado marco, la cueva de Las Güixas de Villanúa presentará su visita turística virtual. La propuesta se dio a conocer en ARATUR el pasado mes de mayo y cosechó un gran éxito. “En la Feria del Turismo de Aragón tuvimos que ampliar los pases previstos, la proyección se realizaba en una sala con capacidad para acoger a 40 persona y finalmente pasaron más de 400”, destaca la directora de Las Güixas, Yolanda Palomo, responsable de realizar esta presentación. La directora de Las Güixas también dará a conocer la evolución e innovación que la gruta de Villanúa ha realizado en su explotación turística desde que asumiera la gestión de la misma el municipio, a través de Turismo Villanúa, en 2011.

La visita virtual a Las Güixas se realiza a través de la proyección en una pantalla de grandes dimensiones de fotos navegables en 360º, que tienen establecidas unas paradas, o puntos de interés, en los que se explican las partes más interesantes de la cueva. El recorrido propuesto en la visita virtual incluye desde la entrada hasta la sala de La Chaminera, que es el lugar donde, según las leyendas, las brujas realizaban sus aquelarres.

La geóloga de Las Güixas tomando datos de la monitorización ambiental de la cuevaNo será la única propuesta que dé a conocer Villanúa y su cueva. La geóloga de Las Güixas, Reyes Giménez dará a conocer los primeros resultados de la monitorización ambiental que se inició hace un año en la gruta de Villanúa, con la colaboración del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC). Se trata de un seguimiento estacional, a través de la recopilación de datos, del interior y exterior de la cueva, como la temperatura, la cantidad de lluvia recibida, los aportes de esas precipitaciones al interior de la gruta, la intensidad del goteo de las estalactitas o la cantidad de CO2 existente en la cueva, entre otros, permitiendo plantear una evolución y una relación entre los distintos factores que se miden, para establecer los parámetros existentes en Las Güixas.

“Los datos recopilados nos permiten conocer lo que está sucediendo ahora en la gruta, pero también, a partir del análisis de los depósitos y datos obtenidos, podemos caracterizar la evolución que ha tenido la cueva, saber cómo se formó, lo sucedido en las distintas épocas… Las cuevas y los datos que recogemos en ellas son como las cajas negras de los aviones, hay que descifrarlos, analizarlos, para entender qué es lo que ha sucedido en el pasado y cómo funciona este sistema de cuevas en la actualidad”, comenta la geóloga.

Los primeros datos obtenidos de esta monitorización serán presentados en CUEVATUR el viernes 22 de junio. Ese mismo día, se dará a conocer la evolución turística de la cueva de Villanúa y la visita virtual a Las Güixas, el sábado 23, en la última jornada de conferencias del VII Congreso Español sobre cuevas turísticas.

 

La entrada Las Güixas de Villanúa lleva su visita virtual al Congreso Nacional de Cuevas Turísticas, CUEVATUR aparece primero en Turismo Villanúa.

volver